• 10 Razones para consumir productos ecológicos

    Tienen muchos nombres diferentes: ecológicos, eco, bio, orgánicos, green… Pero todos se basan en la misma filosofía de que son naturales y se obtienen sin utilizar químicos, aunque pueden estar procesados. La categoría comprende productos de todo tipo. Cárnicos, agrícolas y bebidas y por supuesto lácteos.

    A veces el consumidor los identifica con productos gourmet e incluso delicatesen porque suelen tener una alta calidad. Hasta hace poco se encontraban casi exclusivamente en tiendas especializadas pero gracias al aumento de la demanda, los pedimos cada vez más, son más fáciles de encontrar en las tiendas y grandes superficies.

    La filosofía y el modo de hacer las cosas de las marcas que apuestan por este tipo de productos, coincide con la de un gran sector de la población cada vez más concienciada y preocupada por la ecología y por su propio bienestar. Esto incluye utilizar en la producción o manufacturación, y también en la distribución, procesos orgánicos respetuosos con la naturaleza y con las personas. Y es que, al prescindir de productos químicos se eliminan muchos de los riesgos de los mismos que pueden afectar a nuestra salud.

    También los animales involucrados en los productos ecológicos se ven beneficiados. Está comprobado y aceptado que la cría y alimentación de los especímenes con alimentos ecológicos es más saludable para ellos. El suelo y el entorno de las producciones ecológicas agrícolas mejoran porque se suelen utilizar variedades adaptadas al terreno y climatología de la zona. Así aumenta el rendimiento del cultivo. La tendencia además es fomentar el mulching natural. Las vainas y envolturas de las semillas de la propia planta caen al suelo y se forma un manto vegetal que nutre al cultivo, siendo innecesario los fertilizantes artificiales, y reduciendo el consumo de agua al mantener mejor la humedad.

    En definitiva, hay muchas razones para consumir productos ecológicos. Éste es nuestro top-ten:

    1. POR SALUD

    Sin conservantes, ni colorantes… Es la promesa de muchas marcas aunque no sean 100% ecológicas. Los productos ecológicos se distinguen además porque tampoco tienen, ni utilizan en sus procesos antibióticos, fertilizantes químicos o pesticidas. Aunque son útiles, porque previenen enfermedades y plagas, pueden ser susceptibles de dejar restos de residuos tóxicos perjudiciales para nuestra salud, si los consumimos de forma continuada en el tiempo. Especialistas en endocrinología abogan por la teoría de que la alimentación tiene una causalidad con parte de los casos de algunas enfermedades: dolor de cabeza, problemas cardíacos, asma, alergias, osteoporosis, y hasta hiperactividad o cáncer.

    Por el contrario los alimentos ecológicos no tienen incidencia negativa en nuestro metabolismo porque al no tener trazas sintéticas se asimilan mejor. Además, tienen más nutrientes, gracias al uso de fertilizantes naturales, con más presencia de vitaminas, minerales y antioxidantes, y una mayor calidad en los hidratos de carbono y proteínas, en el caso de la carne.

    productos ecológicos Vrai España

    2. PORQUE SON DE TEMPORADA

    Los productos que se dan naturalmente en cada estación no necesitan tampoco aditivos para su conservación posterior. Por otro lado, los nutricionistas aseguran que con los productos de temporada cubrimos sobradamente las necesidades alimenticias, de vitaminas y minerales que precisa nuestro cuerpo, y que son más ricos en nutrientes.

    110 razones para tomar productos ecológicos- Vrai españa

    3. PORQUE SON MEJORES PARA EL TRABAJADOR

    La gente que cuida y trabaja con los cultivos de la agricultura intensiva tienen más riesgo de padecer enfermedades debido a la manipulación de pesticidas. Es un gran problema en países emergentes, donde por desgracias la regulación es laxa, ya que genera problemas asociados a los sistemas sanitarios y sociales al aumentar la incidencia de enfermedades.

    4. PORQUE NO SON TRANSGÉNICOS

    Los organismos genéticamente modificados o transgénicos no se aceptan en los estándares de la agricultura ecológica. Aún queda camino por recorrer en el conocimiento de la relación a largo plazo entre su consumo, la seguridad de su uso y sus consecuencias para nuestro planeta y nuestra salud.

    Aparte de las posibles consecuencias para nuestro metabolismo, sí es más conocido que este tipo de agricultura puede encaminarnos hacía una menor variedad de especies, con extensiones enormes mono-cultivo donde no hay cabida a variedades locales. Así, el consumidor puede perder variedad y, por consiguiente, posibilidad de elección. La conservación de semillas utilizada en la agricultura ecológica, impide que desaparezcan productos muy valiosos por sus propiedades y sabores que de otra manera estarían en peligro.

    10 razones para tomar productos ecológicos

    5. POR SU GRAN CANTIDAD DE BENEFICIOS

    La legislación en el ámbito de los productos ecológicos impide el uso de antibióticos en el tratamiento de los animales, evitando consecuencias negativas en el consumidor. Los veterinarios encargados de su cuidado y tratamiento, lo realizan con métodos que previenen enfermedades al tiempo que evitan también los tranquilizantes y las hormonas. El ganado recibe así un tratamiento no dañino que no repercute en nuestra salud.

    10 razones para tomar productos ecológicos- Vrai españa

    6. PORQUE SON RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

    Cuidar el planeta y conseguir un consumo sostenible son dos de los grandes objetivos de estos productos. Reducir la contaminación del agua y el aire con buenas prácticas, supone evitar riesgos para nuestra salud y un compromiso con el futuro, luchando contra el efecto invernadero y logrando una mayor eficiencia energética con el uso de fuentes renovables.

    7. PORQUE TIENEN MÁXIMOS NIVELES DE CALIDAD

    Desde la selección de la materia prima hasta que realizamos la compra, las empresas de control garantizan que todos los actores que forman parte de los procesos que tienen lugar en ese tiempo cumplan con su parte. De esta manera, nos permite saber que todos los productos que consumimos han logrado superar todas las exigencias y que son del todo fiables a la hora de consumirlos.

    8. PORQUE CUIDAN LA GANADERÍA

    A diferencia de otros sistemas de producción en los que los animales están encerrados y prácticanente hacinados con el único fin de ser “rentables”, la ganadería ecológica les permite vivir en condiciones con mayor libertad, para que tengan un desarrollo normal y gocen de una mejor salud. Esto repercute en el resultado final, y al no utilizar hormonas ni métodos de asistencia reproductiva (inseminación artificial), ayuda a lograr que las especies locales, las más aptas para esa zona, continúen existiendo.

    110 razones para tomar productos ecológicos- Vrai españa

    9. PORQUE CUIDAN LA NATURALEZA

    La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies; respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales.

    10 razones para tomar productos ecológicos- Vrai españa

    10. POR SU SABOR

    Por la manera en que son tratados durante todo el proceso, los productos se desarrollan de mejor forma y se nota en su sabor. Cuando los consumes, recuerdas sabores que parecían olvidados en nuestro día a día, ya que mantienen la pureza de todos los ingredientes. Los mejores sabores se obtienen con las mejores prácticas.

    Busca tu distribuidor más cercano y ¡Pruébanos!